El 28 y 29 de septiembre, en San Miguel – provincia de Bolívar, se realizó la Minga Local: Encuentro de la Red de Mujeres y Jóvenes protectoras del agua y los páramos de Sierra Centro. 

Este evento, contó con la participación más de setenta personas, principalmente mujeres y jóvenes representantes de comunidades, organizaciones civiles, centros educativos, sociedad civil, que son parte de las Redes de Mujeres Provinciales de Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi; así como autoridades y representantes de Gobiernos Autónomos Descentralizados. Las redes provinciales impulsan procesos de conservación y restauración de páramos y agua, asociado a procesos productivos sostenibles como alternativa para mejorar los medios de vida de las comunidades locales y además aportan a la adaptación y resiliencia climática.

Este encuentro permitió generar un espacio de diálogo y construcción conjunta para fortalecer los procesos en cada una de las provincias, así como promover la integración regional, con la conformación de una red de redes, la Red de Mujeres y Jóvenes Protectoras del Agua y los páramos para la Sierra Centro.

Los participantes recibieron la bienvenida por parte de las instituciones organizadoras y también de parte de la Viceprefecta del GAD de Bolívar, María Elena Coles. Posteriormente, se realizó un recuento de los procesos para la conformación de las redes en cada provincia, destacando los procesos y avances que cada de ellas y la potencialidad de impulsar procesos en conjunto. Los participantes pudieron conocer sobre iniciativas que se encuentran en marcha como la Red Guambra Kunapak, Red de Mujeres de Cotopaxi, Red Cultural de Bolívar y la Minga de la Montaña. Además de contar con espacios de integración, intercambio y aprendizaje.

En la segunda jornada de trabajo, las redes de cada una de provincia pudieron fortalecer su modelo de gestión y establecer una hoja de ruta para las acciones del próximo año. Este espacio permitió plantear metas claras y compromisos de los diversos actores para avanzar en la conservación y gestión sostenible de los páramos y el agua. Además, se generaron espacios de trabajo, para establecer los próximos pasos para la integración de las redes en una red de Sierra Centro, que permita abordar las problemáticas en común, que tenga un impacto regional y permita aunar esfuerzos.

     

    Por último, se firmó un Acuerdo por la protección y conservación del agua y los páramos, documento en el cual se establecieron compromisos vinculados a la participación activa, impulso de acciones, procesos sostenidos, articulación y trabajo conjunto que comprometa a las instituciones y participantes a continuar con la Red.

    Este evento fue liderado por el proyecto “ Mujeres Rurales Andinas productoras frente al Cambio Climático” que es implementado por CARE Ecuador, en asocio con distintos actores del territorio en las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Bolívar.